7/6/09

Periodismo preventivo

Quisimos ser originales para conmemorar el Día del Periodista. Y buscando nos encontramos con diferentes clases en las que, según alguien, se clasificó esta actividad. Nos llamó la atención esta:
Periodismo preventivo:es una disciplina periodística que pretende analizar las crisis y conflictos desde un punto de vista integral, desde sus orígenes hasta su estallido y posteriores repercusiones. El enfoque del periodismo preventivo también busca dar mayor relevancia mediática a aquellos actores que propongan soluciones a las crisis.

Y nos preguntamos: ¿Será esto lo que pretenden hacer Chávez y Correa en América Latina, y que evidentemente, los K, adherirían gustosos para regular (u objetar) la actividad periodística? ¿Querrán "prevenir"-nos de qué titulares? ¿Cuál es la frontera entre la expresión y la invensión de la realidad? Qué miedo...
Ojalá que no olvidemos que la libertad de expresión y de prensa está consagada como uno de los Derechos Humanos fundamentales. Seamos periodistas o receptores.
Que nadie te corte la lengua para decir,
ni las manos para escribir,
ni te venden los ojos para que no veas.
Este es nuestro deseo.
Y que podamos resistir archivos!

No hay comentarios: