24/6/09

Gripe A de Argentina

No es fácil tener gripe en Argentina. Cualquiera sea: A, la normal o la cepa equis.
Si uno, por ejemplo, coincide casi en un ochenta por ciento en los síntomas de la versión A y llama por pura responsabilidad personal al Ministerio de Salud -a la línea 0-800 habilitada para tal caso, opción 1- con amabilidad le harán un cuestionario que comienza con una pregunta vieja: "Viajó en los últimos catorce días a México o Estados Unidos?" Si la respuesta es no, la repregunta será: "¿Estuvo con alguien que haya estado en algunos de esos países en los últimos catorce días?"... Y ahí viene el problema. ¿Cómo saber si la persona con la que estuvimos cuerpo a cuerpo, respirándonos casi en un centímetro cuadrado, durante un viaje de veinte minutos en el subte de Buenos Aires estuvo en Estados Unidos o México... o si convive con alguien que sí estuvo en esos lugares? ¿Cómo saber si algún pasajero del trayecto hecho en avión Buenos Aires-Asunción-Asunción-Buenos Aires -hace dos semanas- alguno había estado en esos países?
Ante tales conjeturas, del otro lado de la línea 0-800, sugieren (o minimizan o tranquilizan): "Igual, el contagio se da por convivir con una persona infectada o en personas que están mal alimentadas". ¿Mal alimentadas? La verdad es toda una noticia que los chicos con gripe A que trajeron los primeros casos vía Miami estuvieran mal alimentados. Siempre uno piensa que los que están mal alimentados y en riesgo sanitario son quienes viven, por caso, en las orillas del Riachuelo donde los chiquitos tienen problemas bronquiales desde que nacen por el lugar donde viven.
Desde acá, pensamos que las autoridades sanitarias no están preparadas para manejar una enfermedad de este tipo (y de ningún otro).
Y damos las razones:
1) Todavía no se dictó una Emergencia Sanitaria, cuando desde hace un mes la OMS declaró a la gripe A como pandemia porque lo harán después de las elecciones.
2)Preguntar a esta altura si alguien con síntomas estuvo en México o Estados Unidos es casi un eufemismo. ¿Qué pasa si alguien viajó a Inglaterra, uno de los países europeos con más casos? ¿No cuenta como posibilidad?
3) Informar que el peligro lo corren las personas mal alimentadas es una falacia. Los malnutridos están en potencial peligro de cualquier tipo de enfermedades. Además, los mismos epidemiólogos dicen que están desconcertados porque este virus "mata gente sana".
4)Se pusieron trailers de atención en lugares claves de la ciudad, como en la Plaza Constitución. Y ayer, en el día más frío de este invierno, la gente que iba a consultar estaban esperando... ¡a la intemperie! en la plaza.
5) Tampoco sabremos si tuvimos o tenemos gripe A porque los hisopados para confirmarlo no se hacen más en forma masiva.
En fin...
Esto tampoco resiste un archivo!

No hay comentarios: