2/12/08

2009: yo te avisé


¿Sabías qué...
... en la Cámara Baja rige una proporcionalidad -o lo contrario- de legisladores por provincia que rige una ley promulgada por el último presidente de la dictadura (Reynaldo Bignone), antes del regreso a la democracia?
Así se da que las provincias con menos habitantes estén más representadas que las de mayor cantidad de población, lo cual aumenta el gasto público. Porque a menor cantidad de habitante, mayor es el gasto público per cápita. ("Desproporcionalidad de representación y aumento del gasto público", elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas).
... la Constitución reformada de 1994 había prescripto que en un plazo de 2 años se debía dictar un nuevo Régimen de Coparticipación Federal que nunca se llevó a cabo?
El Estado nacional recauda casi el 70% de los recursos y las provincias reciben solo un 30% de lo recaudado. Esto es lo que precisamente en 12 años el Congreso no hizo: un nuevo régimen que garantice la automaticidad de la remisión de fondos. Para evitar, entre otras cosas, que Buenos Aires los maneje a discreción.

Y esto... no resiste archivo.

No hay comentarios: