9/4/08

El Kompañero

Luis D´Elía. ¿Lo tienen? Ese al que no le gustan los blancos, ni las casas de los blancos, ni el dinero de los blancos. Y virtual calesitero de Plaza de Mayo, si la plaza tuviera calesita, claro.
Algunas cositas de archivo: casado, padre de 5 hijos, uno de ellos, rugbier, y algunos le salieron, genética mediante, rubiecitos. Blanquitos, báh.
Fue maestro... ¿lo imaginan al frente de un aula? Profesión que acaso no haya ejercido mucho porque el recuerdo más lejano que se tiene es de su actividad como dirigente de Suteba- La Matanza.
De ahí saltó a ser un referente del Frepaso, partido del que fue expulsado porque en las elecciones de 1997, en vez de apoyar a su candidato a intendente matanzero, en medio de la campaña, decidió apoyar a...¡Pinky!... sí, Lidia Satragno, quien se perfilaba como la más progre de las posibles intendencias de aquellos albores de lo que luego fue la Alianza. ¡Pinky!, apoyada por la UCR, y que de su niñez en La Matanza debería conservar el último boleto de tren que la depositó en el centro de Buenos Aires, de donde nunca más regresó.
En fin... Sigamos con el Kompañero D`Elía. Antes, de esa expulsión frepasista (y encima, ¡Pinky perdió la intendencia!), el piquetero K había escrito una carta al entonces Ministro de Economía, Domingo Cavallo, elogiando su política económica, poniéndose a su disposición y criticando a los intelectuales que se oponían a lo que finalmente fue la realidad del caos neoliberal. Carta fechada el 7 de abril de 1994. Por suerte, en este caso, hay un medio que desempolvó esa misiva y la recordó públicamente hace pocos días. Así que si no tuvieron acceso a ella, aquí la pueden leer: La cartita.
En 2000, D`Elía devino en piquetero. Realizó su primer gran piquete de varios días en la ruta 3, hasta donde tuvo que ir a negociar con él, Patricia Bullrich, alias La Piba, por entonces Ministra de Trabajo.
Un año después, el país se derrumbó... y D`Elía fue la cara visible del movimiento piquetero junto al Perro Santillán y Carlos Alderete, ambos de la CCC, acaso los referentes más puros, ideológicamente hablando. ¿Alguien se acuerda de ellos?
Con los Kirchner en la Rosada, nuestro Kompañero se hizo piquetero oficialista: esto es, fue funcionario del gobierno de Néstor Kirchner, manejó a discreción millones de pesos, planes y etcéteras varios, sin que nadie le pidiera cuentas. Pero como el matrimonio K no pudo sostener el viaje de D`Elía a tierras iraníes, donde apoyó la dictadura islámica, lo renunciaron.
¿Más? Sí, hay más. Tomó una comisaría en La Boca, delito grave en materia de seguridad interior para un país. Pero D`Elía no fue preso, ni tuvo sanciones judiciales. Así que, podemos deducir, que hoy es una fuerza de choque. Basta recordar cómo limpió de blanquitos la Plaza de Mayo (que el gobierno, como cualquier presidencia justicialista pretende suya, desde aquel 17 de octubre de 1945). Y se ve que no es lo mismo andar a las piñas en una tribuna popular en una cancha de fútbol, que despejar a golpes de la Plaza de Mayo a quienes no toleran las intolerancias oficiales.
Hasta la próxima.
Y por favor, si tienen más datos, apórtenlos. Así no olvidamos.

3 comentarios:

Jesús David dijo...

La primera Dama K-K (mierda) como le digo yo.
Dijo que la plaza era de las Madres. Pero esa plaza no tiene dueño o dueña. Quien quiera puede ir a alli y portestar libremente.
Te encontre en el blog de Hernán, lo "conoci" por que estabamos en el movimiento x la paz de Elisa Carrió, pero yo concuerdo con algunas cosas y ya no estoy más.
Para mi un lider por la paz debe ser solo un lider por la paz, senti que el movimiento era una excusa para difundir y atraer a los jovenes a la C.C. (De la cual voy a formar parte de la mano de Matias Lobos, en mi blog esta el sitio de él) Pero eso del movimiento me parecio una excusa innecesaria para mi...
Salu2.

Pandora & Zeuz dijo...

Gracias no resiste...como siempre,boletin informativo y ayuda memoria.....
datos no podemos aportar por el momento, por suerte venimos aca para ver tus datos...
gracias y saludos!!!!
PyZ

Anónimo dijo...

Nada más que aportar a la confusión generalizada. Creo que este buen señor es un mercenario político. Hoy, devenido en vocero K.